Lectores en la web social: ¿cómo comparten sus lecturas?

Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro. Pese a que las estadística digan que “el 35 % de los españoles no lee nunca“, o yo vivo rodeada de gente muy extraña a la que le encanta leer, o los datos exageran la realidad. Cada día me subo al metro y veo a más de la mitad del vagón enganchada a una lectura, ya sea un libro, un periódico, un cómico o un artículo, ya sea en formato papel o electrónico (hay un debate abierto sobre las preferencias en el blog de Laura). Aunque supongo que estas percepciones estén muy influenciadas por mis intereses y mi entorno.

Con la llegada de la web 2.0, se dice que se consigue “socializar la lectura”, ya que una de sus características es la interconexión de personas ya que cualquiera puede generar nuevos contenidos o interactuar con otra persona que los había generado previamente. Es cierto que la socialización de la lectura no tiene por qué estar unida a la web social ya que siempre han existido clubs de lectura en las bibliotecas y recomendaciones y críticas de libros entre amigos. Lo bueno de la web social es que permite ampliar estas recomendaciones y comentarios a gran escala de manera que una persona de América puede descubrir un gran libro que otra persona ha publicado en su blog en Europa. Es decir, permite ampliar el radio de personas a las que lleva la información.

Existen en la red millones de blog personales que comparten con los demás los libros que han leído y sus impresiones. Como son un número completamente inabarcable os animo que los vayáis descubriendo personalmente, buscando los que más se adapten con vuestro estilo. Además de los blogs, existen otras muchas maneras de compartir libros y lecturas en la Web 2.0. Estas son algunas de ellas:

Clubs de lectura online

A los habituales club de lectura presenciales que se realizan en las bibliotecas, en los últimos años se están sumando múltiples iniciativas en las que intervienen usuarios, autores y editores.

Booktubes

Otra red social en la que en el último año están aumentando la influencia de los libros y las lecturas es YouTube con los llamados booktubers, un nuevo fenómenos juvenil que se inició en el mundo anglosajón pero que en el último año se ha extendido en Latinoamérica y España con bastante éxito. Se trata de jóvenes que graban y cuelgan en YouTube sus vídeos compartiendo sus lecturas en un lenguaje informal. Como se explica en este artículo de Infotecarios, en algunos casos, “existen categorías como los Booktags, videos con una temática especial en el que el booktuber propone una serie de preguntas para que los viewers sugieran un libro con la misma temática; Wrap up, video donde los booktubers cuentan acerca de los libros que han leído durante el mes; Book shelf tour, donde los booktubers muestran su biblioteca personal, entre otros.” Con iniciativas como esta, se demuestra que no es cierto de prejuicio de que los jóvenes no leen.

Los booktubers más conocidos en español son:

Redes sociales

Con el auge de las redes sociales especializadas en diferentes temática, el mundo de los libros ha salido beneficiado con ello existiendo una gran variedad de redes sociales dedicadas a los libros. Se caracterizan porque combinan información sobre el contenido del libro como un resumen, título, etc., y los comentarios, críticas y valoraciones de los usuarios que te ayudarán a elegir el que más se adapte a tu estilo. Algunas de estas redes sociales son las siguientes:

Otras iniciativas

Además de todo esto, existen otras muchas iniciativas que incitan a la lectura a través de retos. Entre ellos está el conocido como #30librosenunaño o #35librosenunaño (según las expectativas personales), lanzado a través Instagram consiste en llegar a leer cierta cantidad de libros en un año y compartirlo con tus seguidores. Se inició en 2014 y se está repitiendo en 2015 y podéis encontrarlo también en blogs de lectura y en alguna de las redes sociales especializadas como Goodreads.

La página web sobre libros Librópatas también lanzó a finales de 2014 en reto de lectura en el que no prima la cantidad sino el tipo de libro y otras características. Se pueden consultar las premisas en su web y han habilitado un foro para compartir recursos y experiencias.

¿No os parecen maravillosas todas estas oportunidades que da la web social para poder compartir lecturas, críticas y opiniones de libros? ¿Participáis o seguís alguna de ellas? ¡Hasta la próxima lectores!

Anuncios

14 comentarios en “Lectores en la web social: ¿cómo comparten sus lecturas?

  1. Muy completo tu post Sandra! y muy interesante, había muchas de las iniciativas que no conocía, me ha llamado mucho la atención la de los booktubers. La verdad que mi técnica para conocer nuevas lecturas es basarme en las recomendaciones de amigos y/o familiares, pero creo que puedo empezar a visitar estos sitios. Feliz día del libro!

    Me gusta

    • He intentando recoger las más conocidas pero hay muchísimas más, redes sociales como Librofilia, Librote…
      Yo también me baso en las recomendaciones de amigos, sobre todo con los que comparto gustos, pero no doy a basto a leer todo lo que quisiera, mi lista de libros pendientes crece el doble o el triple que la de libros leídos. 😉

      Le gusta a 1 persona

      • He estado echando un ojo y la verdad es que hay muchísimas, con solo poner recomendaciones de libros o clubs de lectura o redes sociales de libros en Google salen un montón, la cuestión es elegir una (o varias) que se adapten a tus preferencias ;). Por cierto mi lista de recomendaciones tampoco deja de crecer!

        Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen post Sandra! La verdad es que yo también me baso en recomendaciones de amigos más que nada y tampoco llego a leer todo lo que quiero. En la carrera siempre nos decían que los bibliotecarios son los que menos tiempo tienen para leer, y estoy empezando a pensar que es verdad! jajajaja

    Le gusta a 2 personas

  3. Olé que buen post! 😀
    y que buenas iniciativas surgen relacionadas con los libros 🙂
    No sé si será verdad pero en un blog que sigo sobre Madrid, su autor publicó esta foto en Twitter https://twitter.com/SecretosdeMadri/status/579342010328420353 yo no lo he visto nunca pero me parece una idea muy original. Al parecer en Reino Unido también lo hacen!

    Yo tampoco conocía lo de los booktubers y me parece una idea genial! Como dice Irene empezaré a entrar en estas redes sociales para que me recomienden nuevos libros, aunque mi lista también sea amplia… 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Yo tengo que reconocer que no participo en ningún club de lectura, ni booktubers ni nada similar, pero no por falta de ganas sino por falta de tiempo. Sí que intento mantener actualizado mi perfil de Goodreads y #35librosenunaño en Instagram. Si a eso le añado grupos de amigas con las que comparto lecturas y recomendaciones, el resultado es que no me va a dar tiempo a leer todo lo que quiero en la vida, jejeje 😉

      Le gusta a 1 persona

  4. beatrizwebsoc dijo:

    Muy buena entrada, este tema me parece apasionante, estoy haciendo el TFM sobre este tema y raíz de eso he descubierto mogollón de redes sociales de lectura en Internet, antes sólo conocía Goodreads pero buceando un poco en la red he encontrado un montón más. En la el Observatorio del Libro y la Lectura hacen una lista sobre algunas de ellas junto con otros recursos http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/recursos-web/blogswebs.html
    Lo de los booktubers no lo conocía, pero me ha encantado.

    Le gusta a 2 personas

  5. Qué intesante tus propuestas Sandra, y estoy muy de acuerdo contigo, por mucho que se diga que la gente no lee, que no se consumen libros, etc, yo creo que leemos y mucho y cada vez más. Nos pasamos el día leyendo, lo que ha cambiado es la forma en la que lo hacemos.

    Además las tecnologías participativas, la web social y todo lo que la rodea, ha dado lugar a una forma de lectura mucho más interactiva y participativa. La lectura compartida (con todo lo que ello conlleva) y especialmente las lecturas enriquecidas, en las que el texto se acompaña de banda sonora, videos incrustados, enlaces a biografías o notas de acontecimientos que se nombran en las obras, etc, abre un nuevo panorama lector, en el que sin duda los bibliotecarios aún tenemos que aprender a movernos.

    Le gusta a 2 personas

    • Para mí, esa es la idea clave. Cada vez leemos más pero leemos diferente, no sólo libros y no sólo en papel, sino en todo tipo de formatos. Para mí, leer en un smartphone un artículo de una revista especializada en música que sale semanalmente, es leer, pero creo que en las estadísticas no se tienen en cuenta estos datos.
      En este nuevo panorama de tecnologías participativas en las que en los libros se pueden incrustar vídeos, enlaces o bandas sonoras, estamos todos aprendiendo, tanto bibliotecarios como usuarios. Por eso hay que estar a día de las nuevas tendencias y hacia dónde evolucionamos.

      Me gusta

  6. Hola!
    Yo utilizo muchísimo Goodreads! Sobre todo porque tiene un montón de widgets para el blog que pueden resultar de mucho interés, así como clubes de lectura, y retos. Además a fin de año se pueden votar los libros que están nominados por categorías y así decidir al mejor del año. Me resulta una red social de libros muy divertida.

    Otra que no comentas, y que en España creo que ha tenido mucho éxito, hasta que Goodreads la ganó, fue Anobii. También es una red social, pero me temo que mucho menos social que Goodreads, y con menos posibilidades para poder integrarla en los blogs. Lo bueno que tiene, es que era una red en español, al contrario que Goodreads, por lo que es posible que para cierto tipo de público pueda ser mejor que Goodreads.

    Lo de los booktubers es algo que decubrí hace poco y me parece algo genial. Yo si no fuera tan vergonzosa delante de una cámara… Lo haría sin lugar a dudas, pero… qué vergüenza…

    Un saludo 🙂

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s